Déficit y “beneficios” producto de la crisis financiera
La crisis financiera internacional ha hecho que los consumidores chilenos aumenten su poder adquisitivo. El IPC negativo que se registra en lo que va del año y que, según economistas, terminará 2009 con el mismo signo.
En efecto, los salarios reales aumentaron 4,7% en junio, en doce meses, la última medición de esta variable hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que realiza un análisis mensual de las remuneraciones. Esta variación no se observaba desde agosto de 1996, cuando se registró un incremento de 5,6% en esta variable.
Lo anterior se sustenta en el IPC negativo que, en medio de la crisis, experimenta la economía chilena en la primera mitad del año y que ha hecho que el poder adquisitivo de los trabajadores haya crecido fuertemente. En junio, el IPC acumulado del año llegaba a -0,9%, cifra que se acrecentó al -1,2% en julio.
Por una parte, el poder adquisitivo de las personas sube, y eso estimula al consumo. En palabras simples, cuando una familia va al supermercado, con su mismo sueldo del año pasado, puede adquirir más cosas que antes.
Pero hay otro efecto que no es tan positivo: el aumento de los costos de las empresas. Esto es un problema para muchas compañías, porque los salarios no bajan, pese a que los precios de los productos que fabrican las compañías sí caen.
"Las empresas firman un contrato con sus trabajadores, les suben el sueldo 5%, lo que en términos reales puede significar sólo un 2%, porque proyectaba que sus precios subirían también 2%. Pero en vez de subir 2%, por la crisis, bajaron en esa misma magnitud, lo que sin duda aprieta los costos de las compañías"
Beneficios: Cuando una familia va al supermercado, con su mismo sueldo de año pasado puede adquirir más cosas que antes.
Déficit: actualmente tenemos una tasa de desempleo que superan el 10% con respecto a el año 2008 entre octubre y diciembre era de un 7,4%.´
“sin mencionar otros datos, hay que ver el lado positivo de la crisis financiera”
No hay comentarios:
Publicar un comentario