sábado, 29 de agosto de 2009

"La creatividad, innovación y emprendimiento son las tres piedras angulares del futuro"

Universia entrevistó en exclusiva al experto internacional en emprendimiento, presidente de Strategic Management Associates y académico del Babson College, Dennis J. Ceru, quien dictó una conferencia sobre la "nueva economía de la creatividad".

Para nadie es un misterio que hoy está de moda la palabra emprendimiento, la que claramente se ha asociado a la forma en que los nuevos agentes de la economía deben desenvolverse en un contexto cada día más globalizado y cambiante.
El destacado especialista -reconocido mundialmente como un referente en el ámbito del emprendimiento- dictó la conferencia "Innovación, emprendimiento y tecnología: Creando el futuro mientras se explota y cosecha simultáneamente el pasado”, en la sede Plaza oeste del DuocUC
Previo a esa actividad, Universia entrevistó al especialista sobre los principales aspectos que deben tener en cuenta al tratar conceptos como “la nueva economía de la creatividad” y otra, muy de actualidad por cierto, la del emprendimiento. -
¿Cuáles son las claves para ser un emprendedor?-
Cuando enseñamos emprendimiento, la mayor parte de las veces hablamos de los factores relacionados con la personalidad, que son absolutamente esenciales para un emprendedor. Y esto abarca contar con una pasión y un deseo, un compromiso, una disposición a trabajar arduamente y también una comprensión de los riesgos como de las recompensas. Siempre señalo a mis alumnos que tienen que pensar cuidadosamente, no sólo acerca de qué es lo que ganarán, sino también cuánto les costará cumplir con esa meta. Dennis J. Ceru agrega que a menudo los emprendedores trabajan mucho más duro y durante mucho más horas que una persona con un trabajo normal y postergan sus compensaciones a un momento en el futuro. El mayor costo es el tiempo que se le resta a la familia, los amigos y a un estilo de vida normal.
¿Qué le parece que en Chile el emprendimiento se haya convertido en la palabra de moda?
Es también un término muy en boga en mi país, Estados Unidos, y a escala mundial. Mi preocupación, sin embargo, y de otros de mis colegas, es que sea una palabra que está de moda y nada más. Siempre intento enseñarles a mis estudiantes que finalmente todo esto se trata de una ejecución, de la práctica y, en algún momento, de poder gestionar y desarrollar un negocio. -¿Cómo define la “nueva economía de la creatividad”?-Es un término que está muy cercano a mi corazón. En Babson College nos concentramos enormemente en ese concepto, en el sentido que la creatividad, innovación y emprendimiento son las tres piedras angulares del futuro. La creatividad se relaciona con el raciocinio y el pensamiento, la innovación se refiere a la aplicación y el emprendimiento es la ejecución misma. -
De acuerdo al Informe Global Intrepreneurship Monitor (GEM) dado a conocer recientemente, en Chile existe un contexto negativo para emprender debido a que hay barreras en innovación y capital humano
¿Cómo podemos superar esas trabas?
Esa es la pregunta del millón (ríe). La economía en Chile ha estado creciendo y es estable. Eso es algo muy positivo para el país. La fase de crecimiento en que se encuentran crea estabilidad y empleos, pero dificulta a la vez que las personas deseen lanzar un nuevo negocio, los que denominamos ‘emprendedores por necesidad’, es decir, cuando no hay empleo y ellos tratan de emprender cuando no hay fuentes laborales o éstas son muy precarias. Por otro lado, continúa el especialista, están los ‘emprendedores por oportunidad’, que encontramos principalmente en Estados Unidos, y para fomentar el crecimiento de este grupo, la economía tiene que crecer un poco más, por ende las personas ya no encuentran satisfacción al trabajar en una empresa, porque aprecian que hay nuevas oportunidades, no obstante luego requieren recursos humanos, físicos y más importante aún, financiamiento, y uno de los problemas que enfrenta Chile es que no hay muchos inversionistas ángeles, es decir, aquellos que están dispuestos a correr el riesgo con empresas muy jóvenes.
¿En qué medida se puede mejorar nuestro contexto cultural en que se castiga muy fuerte el fracaso, la quiebra?
Los países que tienen este sesgo cultural en contra de quienes puedan cometer un error, lo que hacen es crear una aversión al riesgo, que dificulta, especialmente a los jóvenes, el tomar un riesgo. En Estados Unidos es aceptable el fracasar, obviamente, no es algo que se estimule, pero no hay problema con fallar de vez en cuando. A menudo los emprendedores no son exitosos en el primer negocio que desarrollan, pero sí empiezan a tener éxito en su segundo o tercer emprendimiento. -Su exposición versa sobre “crear el futuro mientras se explota y cosecha simultáneamente el pasado” ¿qué significa esto?-Se refiere a que los negocios hoy en día, en especial los ya establecidos, deben mantener su negocio existente, y al mismo tiempo, mirar al futuro, y a menos que hagan eso, corren el peligro de convertirse en empresas obsoletas, porque la economía se ha globalizado, avanza con mucha rapidez y si una compañía no es innovadora, una de otro país sí lo será. Hay que asumir que nos movemos en una realidad en que ya no existen las fronteras. Dennis J. Ceru tiene una dilatada trayectoria de más de 25 años en el área financiera y tecnológica, desempeñándose como consultor en emprendimiento, liderazgo, management y estrategias de negocios. Su vasta experiencia incluye el diseño e implementación de programas de desarrollo de negocios para importantes compañías e instituciones del quehacer público y privado, entre las que se encuentra Babson College, Boston University, The Entreprenurial Management Institute, Arthur M. Blande Center For Entrepreneurship y Graduate School of Management y Grupo CEOs, entre otros organismos. Además, es un reconocido autor en temas relacionados con estrategias y nuevas tecnologías, publicando artículos en importantes revistas y periódicos norteamericanos y prensa internacional, como CNN, CBS, Forbes, The Wall Street Journal Europe y The New York Post, y ha impulsado diversas investigaciones, asesorías y publicaciones sobre negocios y tecnologías en la industria del retail y otros ámbitos.

Escenarios futuros


Una herramienta que en ocasiones se usa y que da buenos resultados es la de plantear posibles escenarios futuros, lo que es simplemente plantear un problema y sus posibles soluciones de algo que podría presentarse más adelante.

A veces, cuesta hacer reaccionar a un equipo de trabajo para que erradique algunos elementos de su cultura o un conjunto de malas prácticas, en estos casos plantear como escenario futuro una situación que apunta directo a lo que queremos corregir ayuda a que ese equipo reaccione y entienda lo que puede su error causar.

A modo de ejemplo, plantear al equipo de trabajo que el tema de la externalización del trabajo que ellos realizan es una variable a considerar en un determinado momento permite obtener soluciones grupales de como evitar esa amenaza futura.

Una vez que se obtiene el conjunto de ideas o soluciones se debe ser riguroso en la implementación o aplicación de lo que se ha concluído o determinado por parte del equipo.

¿Por qué no se meocurrió a mí?

ESTE ES UN CASO, EN CUAL DEBES PENSAR EN UN MINIMO DE 10 RESPUESTAS, estas son nuestras ideas

Usted viaja por la carretera. De pronto, ve a la vera del camino a una familia que recoge piedras de tamaño mediano para echarlas en la parte posterior de su camioneta. Las personas que pasan por la carretera miran y se preguntan: ¿ Para qué recogerán esas piedras?

  1. Para hacer contrapeso en la camioneta
  2. Para una tarea del hijo, en el ramo de ciencias naturales donde le piden estudiar las piedras
  3. Para pintarlas de color cafe y venderlas como papas en la feria
  4. Para construir una de las paredes de su casa
  5. Para hacer una gruta, de un santo determinado
  6. Para construir un pequeño camino que llega a su casa
  7. Para hacer un juego, tiran piedras a unas botellas y la gente que participa gana premios
  8. Para mejorar su punteria, tirandolas a puntos deteminados
  9. Para disminuir los gastos de una constructora, la cual esta escasa de materiales de construccion
  10. Para evitar accidentes porque viven en el sector y es muy peligroso cada vez que pasan autos muy rapidos

jueves, 27 de agosto de 2009

Gestionando Conocimiento.....





Caso MegaPubli

La Empresa de Publicidad “Megapubli” de tipo familiar, desarrolla actividades comerciales en la generación y producción de avisos publicitarios, con importantes clientes en un mercado altamente competitivo. Organización compuesta por personas creativas, innovadoras que desarrollan, preparan, crean y generan avisos publicitarios. Se inicia en el año 1950, Fundada por don Joaquín Araya, Padre de Antonio y Abuelo de Juan Araya, la pequeña empresa de publicidad e imprenta en esos años de destacó por su gran capacidad de respuesta ante las reacciones del mercado, y las solicitudes de sus clientes, en 1960 la empresa contaba con 10 trabajadores, hoy en el 2009, es una organización consolidada con 80 colaboradores. Megapubli se ha caracterizado desde siempre por su baja rotación del personal, ya que don Antonio su dueño y Gerente por más de 20 años ha inculcado una cultura de hacer carrera dentro de su empresa durante este periodo, su relación con los que él llama sus amigos y colaboradores ha sido siempre optima, ha desarrollado todos los objetivos propuestos basado en el trabajo en equipo y la participación del personal, el trato de don Antonio se caracterizaba por ser amable y conciliador. En sus inicios Megapubli estaba ubicada en el centro de Santiago, pero dadas las condiciones de nuevos espacios, hoy forman parte de la cuidad empresarial de Huechuraba, en Avenida Del Parque, su avenida principal.

Don Antonio, un estudiado en diseño, ha sido el guía durante largos años, el equipo de trabajo es el óptimo, con las aptitudes y habilidades necesarias para el negocio, y siempre motivados a participar de las decisiones que les afectan a todos.
Hoy en Megapubli existen diversas áreas de trabajo:
Director de Cuenta, Supervisor de Cuenta, Ejecutivo de Cuenta, Director Creativo, Copy Sr, Copy, Director de Arte, Diseñador, Director de Medios,

Actualmente Megapubli, se encuentra en un periodo de baja productividad y rentabilidad, reclamos por atrasos en las entregas, perdiendo incluso clientes. Debido a la enfermedad del Gerente General don Antonio tuvo que delegar su trabajo a su hijo Juan Araya, recién egresado de la Universidad como Ingeniero Comercial, su filosofía estaba centrada en conseguir alta rentabilidad “a como diera lugar”. A escala nacional Megapubli ocupa el tercer lugar (participación de mercado) dentro de la industria de empresas del giro Publicitario. Una de las metas fijadas por la nueva Gerencia considera posicionar a la empresa en segundo lugar para el año 2010. Su principal competencia es Portas Agencia de Publicidad, esta empresa proporciona un nivel de servicio de clase mundial que no está limitado por fronteras nacionales Ante la situación actual de la empresa, se reúne el Gerente Subrogante y el Gerente de RRHH, llegando a una conclusión en común, la “Búsqueda del Éxito”.

Déficit y “beneficios” producto de la crisis financiera

La crisis financiera internacional ha hecho que los consumidores chilenos aumenten su poder adquisitivo. El IPC negativo que se registra en lo que va del año y que, según economistas, terminará 2009 con el mismo signo.

En efecto, los salarios reales aumentaron 4,7% en junio, en doce meses, la última medición de esta variable hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que realiza un análisis mensual de las remuneraciones. Esta variación no se observaba desde agosto de 1996, cuando se registró un incremento de 5,6% en esta variable.

Lo anterior se sustenta en el IPC negativo que, en medio de la crisis, experimenta la economía chilena en la primera mitad del año y que ha hecho que el poder adquisitivo de los trabajadores haya crecido fuertemente. En junio, el IPC acumulado del año llegaba a -0,9%, cifra que se acrecentó al -1,2% en julio.

Por una parte, el poder adquisitivo de las personas sube, y eso estimula al consumo. En palabras simples, cuando una familia va al supermercado, con su mismo sueldo del año pasado, puede adquirir más cosas que antes.

Pero hay otro efecto que no es tan positivo: el aumento de los costos de las empresas. Esto es un problema para muchas compañías, porque los salarios no bajan, pese a que los precios de los productos que fabrican las compañías sí caen.

"Las empresas firman un contrato con sus trabajadores, les suben el sueldo 5%, lo que en términos reales puede significar sólo un 2%, porque proyectaba que sus precios subirían también 2%. Pero en vez de subir 2%, por la crisis, bajaron en esa misma magnitud, lo que sin duda aprieta los costos de las compañías"

Beneficios: Cuando una familia va al supermercado, con su mismo sueldo de año pasado puede adquirir más cosas que antes.

Déficit: actualmente tenemos una tasa de desempleo que superan el 10% con respecto a el año 2008 entre octubre y diciembre era de un 7,4%.´

“sin mencionar otros datos, hay que ver el lado positivo de la crisis financiera”