domingo, 24 de octubre de 2010

Asesoges Consultora: Chilenos creen que la seguridad laboral no mejorará tras accidente en San José

Asesoges Consultora: Chilenos creen que la seguridad laboral no mejorará tras accidente en San José

Chilenos creen que la seguridad laboral no mejorará tras accidente en San José

El 57 por ciento de los chilenos cree que la experiencia del accidente en la mina San José no se traducirá en mejoras en la seguridad laboral, ya que en poco tiempo los empresarios "se olvidarán y todo volverá a ser como antes".

Así lo reveló el primer estudio de opinión pública publicado tras el rescate de los 33 mineros, concretado gracias a una alianza estratégica entre Cooperativa y la consultora Imaginacción.

Por contraparte, el 42,3 por ciento de los consultados confía en que las empresas sí "harán un esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad laboral de sus trabajadores".

El 96,6 por ciento de los encuestados opinó, en tanto, que en vez de ser un tema acotado a la actividad minera, la inseguridad laboral es un "problema general" del mundo del trabajo en Chile.

El sondeo mostró también que un significativo 88,3 por ciento de las personas siguió "de cerca las noticias sobre las labores de rescate".

A juicio del director de estudios de Imaginación, Javier Martínez Bengoa, estos resultados reflejan un cierto "cambio de mentalidad" entre los chilenos.

"Yo creo que ha despertado la conciencia, no solamente respecto del tema de la minería, sino de todas las actividades económicas del país", porque "la gente está expresando que nuestro desarrollo económico tiene una pata coja, que tiene que ver con la seguridad de los trabajadores, y esto ha sido resultado del impacto que ha producido la inseguridad laboral en la mina San José", dijo Martínez.

La encuesta se desarrolló en forma telefónica el pasado 9 de octubre sobre una muestra de 350 casos y tiene un nivel de confianza estimado en el 95 por ciento.

España con el mayor desempleo europeo

El desempleo en las 33 naciones que integran el bloque de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se redujo al 8,5 por ciento durante agosto, mes en el que España siguió siendo el país con mayor desempleo, informó el organismo en París.

Efectivamente, el país con mayor desempleo del bloque es España (20,5%), seguido de Eslovaquia (14,6%) e Irlanda (13,9%).

El mejor situado fue Corea del Sur, con sólo un 3,4 por ciento.

La cifra promedio es un punto porcentual menor a la de julio, cuando fue del 8,6 por ciento, y dos menos con respecto al último trimestre de 2009 (8,7%), en lo peor de la crisis económica mundial.

En agosto, según DPA, había 45,5 millones de desempleados en la zona OCDE, es decir, 13,3 millones más que en julio de 2008.

El paro en la OCDE experimentó una baja en agosto de una décima respecto al mes precedente y puso de manifiesto la progresiva estabilización del desempleo.

Según la Organización "esta tendencia se mantendrá, previsiblemente, a la luz de algunos datos adelantados disponibles por la OCDE", como indica Europapress.

Para la Organización del comercio mundial, "la tasa de paro del conjunto de países de la OCDE se mantiene en niveles máximos similares a los de máximos posteriores a una guerra".